viernes, noviembre 03, 2006

O.N.C.E


Leer esto please CIEGOS SI, PERO TONTOS NO, ONCE
(EUROPA PRESS)

La anterior dirección de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) acusó hoy a esta institución de "sustraer" más de 1.450 millones de euros en premios correspondientes a cupones premiados y no vendidos, entre 2003 y septiembre de 2005.

La autodenominada Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (PUEDO), encabezada por Miguel Durán, acusa a esta organización de emitir "muchos más cupones de los que realmente pone a la venta cada día".

Por su parte, fuentes de la dirección actual de la ONCE aseguraron a Europa Press que la cuantía de los premios viene establecida por la legislación vigente que establece un total del 51 por ciento del dinero recaudado a través de las ventas del cupón.

Además, explican que las cuentas de la organización y la tirada de cupones está auditada y cuenta con el visto bueno de una comisión ministerial de la que forman parte parte los departamentos de Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales e Interior.

"EL GORDO NO LLEGA AL PÚBLICO"

Sin embargo, según los cálculos de PUEDO, la ONCE emite de lunes a jueves seis millones de cupones, a pesar de vender "escasamente tres millones de euros". Por su parte, los viernes (sorteo de El Cuponazo) denuncia que emite doce millones, cuando venden en realidad sólo seis.

La plataforma afirma que "el caso más flagrante" se da en el sorteo de los domingos, en el que se emiten nueve millones y únicamente se venden 1,7. "Se convierte a la ONCE en jugadora de sí misma, con la consecuencia de que en muchísimos sorteos el premio gordo no llega al público comprador, que no conoce esta triquiñuela", denuncia.

Así, estima que la ONCE sólo vende el 19 por ciento de los cupones que emite. La plataforma PUEDO pone el ejemplo del pasado mes de noviembre, en el que de los cuatro sorteos de domingo sólo tocó el del día seis.

Esta situación fue trasladada a la Audiencia Nacional que, el pasado 28 de octubre, admitió a trámite la denuncia considerando la necesidad de verificar si se ha producido un exceso en la tirada, si ésta viene delimitada de manera reglamentaria y el destino de los premios expedidos y no vendidos.

PÉRDIDAS DE LA ONCE

La ONCE cumple hoy 67 años, coincidiendo con la festividad de Santa Lucía, y por primera vez en su historia ha registrado pérdidas en su balance económico, concretamente 74,8 millones de pérdidas en el ejercicio correspondiente a 2005.

Según explicaron ayer sus responsables, esto se debe fundamentalmente al descenso registrado a lo largo de los últimos años en las ventas de lotería, que este año experimentaron una caída histórica del 10 por ciento, con unas ventas brutas de unos 2.020 millones de euros.

Además, en virtud de un convenio de colaboración firmado el año pasado, el Estado debe compensar a la ONCE por la diferencia entre los ingresos obtenidos y la previsión presupuestaria, lo que supone unos 86 millones por el descenso en las ventas registrado en los dos últimos años.

No hay comentarios: